TUMSHUKAYKO NOS ESPERA EN CARAZ – PERÚ

El Sitio Arqueológico Tumshukayko representa “una concentración urbana temprana en un espacio amplio con gran montículo, centro dominante y, custodiado por los Apus: Caraz, Huandoy y Huascarán”; se encuentra ubicado a un km al norte de la ciudad de Caraz (capital de la provincia de Huaylas)- región Ancash. De la ciudad del Huaraz a la localidad de Caraz hay sólo una ahora y media de viaje por una pista impecable.

Usted no se arrepentirá, apenas sube al bus, iniciara  la ruta admirando la abundante vegetación y escoltada por la hermosura de las cordilleras Negra y Blanca que conforman el Callejón de Huaylas.

Usted puede viajar, adornada de las cordilleras: Negra y Blanca.

Tumshukayko, etimologicamente el nombre proviene de dos voces quechua:  (A).- Tumshu que significa “Masa nerviosa del cerebro” y Kaiko ” Somos ó estamos”. (B).- Tumshu “Tuétano o Médula” y Kaicum “Encierras: considerado como el Centro de la Tierra”.

DSC02553

DSC02552

“Su arquitectura presenta muros envolventes con esquinas curvas en forma escalonada, recintos interiores formando plataformas superpuestas. Encontrándose una amplia escalinata que conduciría al nivel superior.”.

DSC02557

“Por sus características arquitectónicas es calificado como un gran centro político, religiosos y administrativo. Su construcción  fue a base de piedras labradas y unidas con mortero de barro.”

DSC02555

DSC02564

El área conservada al presente es de 300 metros de diámetro, con una elevación de 50 metros, guardando muchos recintos, paredes y galerías que se encuentran en proceso de recuperación. “Lo que demuestra su supremacía jerárquica en el Callejón de Huaylas”.

DSC02563

Tumshukayko se encuentra cronológicamente en el periodo pre-cerámico tardío, entre los desarrollos culturales de la Galgada-Pallasca-Chavin-Huari (2,500 a 300 a.C.) contando con una ocupación posterior  de la cultura Huaylas (Recuay), 500 d.C.).

Tumashuncaico

DSC02560Mortero de piedra.

DSC02568

El Guía, Roel López, en el camino nos va explicando que los antiguos pobladores utilizaban mucho las plantas alucinógenas en sus ceremonias, festejos y ritos.

DSC02577Una vez en la sala de exhibición, después de una hora de recorrido apreciamos, objetos encontrados en el grupo arqueológico, así como las fotografías exhibidas en la sala…

Eudo-Ursula-Guia

DSC02551Inés Huaylas fue concubina de  Francisco Pizarro, tuvieron dos hijos: una mujer y un varón. (Su nombre original  era Quispe Sisa y era medio hermana del Inca Atahuallpa). Según nos narra Roel López , en la foto, Inés se muestra con la vestimenta típica de Caraz.  “Los primeros españoles llegaron a Huaylas atraídos por la noticia de las ricas vetas de oro y plata.”

DSC02548

El pequeño Museo de sitio de la provincia de Huaylas, cuya capital es Caraz, brinda información, no sólo referente al monumento arqueológico, sino el de sus lugares arquitectónicos, bellezas paisajistas, aguas termales, sus cordilleras y altas montañas, así como el Parque Nacional del Huascarán.

 

DSC02547

Una vista a Caraz  “La Dulzura” de un par de días, es poca cosa , es como quedarse con la miel entre los labios. Razón demás para preparar con anticipación un viaje largo y tendido.  Caraz “La Dulzura” (nos comenta, Roel López, Guía del Área de Promoción Comercial y Turismo de la Municipalidad Provincial de Huaylas) fue  bautizada con ese apelativo, por el sabio italiano Antonio Raimondi, a su paso por el hermoso valle de Huaylas.

DSC02578Y Raimondi no se equivocó. Su gente, con solo verlos, tratarlos ya percibe uno la dulzura de sus conversaciones y un trato cálido que nos hace sentir amigos de antaño. Gracias a Roel López , gracias Úrsula León por la grata compañía durante el recorrido de Tumshukayko, y mi amiga Eudosia Reynoso como esta servidora, les decimos hasta pronto.

DSC02573

PROPIOS Y EXTRAÑOS, BIENVENIDOS:DSC02544

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC02566

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s